Skip to content Skip to footer

Cuerpo físico vs. Cuerpo emocional

Cuerpo físico vs. Cuerpo emocional

Nuestro cuerpo físico es el reflejo de nuestras EMOCIONES

Según la teoría de la medicina china y el taoísmo, los órganos internos están profundamente conectados con nuestras emociones y estados mentales. Esta teoría dice que los órganos internos no solo son responsables del correcto funcionamiento físico, sino también de la salud mental y emocional de una persona. Por esta razón, es importante conocer cómo nuestras emociones afectan a los órganos internos, para comprender de mejor manera cómo apoyar la salud y el bienestar de nuestro cuerpo. 

Durante muchos años, los taoístas han creído que la memoria celular de nuestro cuerpo se graba a través de aquello con lo que nos relacionamos. Esta memoria puede ser positiva o negativa según el tipo de vivencias, traumas y experiencias que hayamos experimentado. Por lo tanto, el taoísmo nos enseña que aquello con lo que nos relacionamos y aquello que sentimos pueden afectar nuestra salud y bienestar de forma significativa. Y para detectar esa correlación tendremos que observar el cuerpo físico vs. cuerpo emocional.

Es importante entender cómo los traumas se acumulan en nuestro cuerpo físico, ya que esto puede inhibir el correcto funcionamiento de nuestros órganos y afectar la calidad de nuestro estado mental y emocional.

Uno de los métodos más efectivos para aliviar las acumulaciones de traumas de nuestro cuerpo físico es el Masaje Abdominal.

El masaje abdominal nos permite trabajar con los órganos internos para mejorar la circulación, aliviar el estreñimiento crónico, aliviar el dolor de la menstruación, ayudar con el insomnio y mejorar el sistema linfático. Pero estos beneficios son solo algunos de los muchos que se pueden obtener gracias a este terapéutico masaje. Por lo que podríamos decir que el masaje abdominal es una excelente manera de liberar las acumulaciones de traumas en nuestro cuerpo físico, aliviar el estrés emocional y mental y mejorar el bienestar.

Esta terapia nos permite trabajar con los órganos internos de manera profunda, liberarlos de la tensión y mejorar el flujo de energía entre ellos, a la vez que también nos ayuda a conectar con nuestras emociones, comprender cómo éstas afectan a los órganos internos y descubrir el lugar de sanación para cada uno de ellos.

Según el taoísmo, nuestros órganos internos almacenan nuestras memorias y traumas, los cuales pueden inhibir nuestro bienestar cuando se acumulan. Sin embargo, el masaje abdominal nos ayuda a liberar los traumas, estimular el correcto funcionamiento de los órganos internos, mejorar la circulación y desbloquear el flujo de energía entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Por lo tanto, es una excelente terapia para aquellos que quieran alcanzar el equilibrio entre las emociones y los órganos internos según la medicina china y el taoísmo. 

Meditación

 

¿Qué sucede en Occidente? ¿Qué percepción tiene la sociedad de occidente del cuerpo físico vs. cuerpo emocional?

Como hemos comentado anteriormente, el pensamiento Taoísta y su correlación con la salud física, es un concepto antiguo que nos habla de cómo nuestras emociones están estrechamente ligadas a nuestra salud física. Desde sus inicios, el taoísmo nos ha recordado la importancia de tomar consciencia de los estímulos emocionales y no dejar que se nos apoderen.

Esta filosofía, que se remonta a miles de años, ahora ha encontrado una fuerte correlación con la moderna medicina occidental.

A día de hoy, los científicos han descubierto que los cambios emocionales desencadenan una cascada de efectos bioquímicos en nuestro cuerpo. Esto fue el resultado de una importante investigación realizada por la bio-ciencia, como lo explica la Dra. Candace Pert, experta en neurofisiología y descubridora de las “moléculas de emoción”.

Estas “moléculas de emoción”, son en realidad, una familia de compuestos químicos llamados péptidos, que desempeñan una gran variedad de funciones en el cuerpo. Estos compuestos reaccionan ante los estímulos emocionales, desencadenando una compleja red de respuestas que tienen un efecto directo en nuestra salud física.

Un estudio reciente demostró que los péptidos desempeñan una función vital para mantenernos saludables, pues ayudan a regular la presión arterial, suprimir el dolor, promover el apetito y contribuir al equilibrio de la glucosa en la sangre. Esta información nos ayuda a comprender cómo la salud emocional y la salud física están estrechamente relacionadas, y por qué es tan importante manejar nuestro estado emocional para mantenernos sanos.

La enseñanza de la antigua filosofía taoísta nos indica cómo tomar consciencia de nuestras emociones, manejar nuestro estrés y mantener un balance interno para evitar el descontrol físico o emocional.

Los nuevos descubrimientos de la medicina occidental nos están revelando que este consejo tiene mucha lógica y los científicos han comenzado a entender que aquello que el taoísmo nos lleva transmitiendo desde hace tiempo, es correcto.

Por lo tanto cuando nos tomamos el tiempo y la atención necesarios para conocer nuestras emociones de manera profunda, estamos manteniéndonos con salud. Así pues, la unión entre el pensamiento taoísta y las modernas teorías científicas sobre el cuerpo, se vuelve cada vez más sólida y por lo tanto más al alcance de la mente de occidente, donde todo debe estar probado científicamente para ser cierto. 

Quiero recibir información sobre novedades y promociones!

Quiero recibir información sobre novedades y promociones!